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CONSUMIDORES VS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS enero 10, 2017

CONSUMIDORES VS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

Fascículo Primero: Refacturaciones Abusivas

Iniciamos el año 2017, con una colección que pretende ser un manual de consejos dirigido a los consumidores, con entregas de fascículos cada 15 días, para que se puedan defender o al menos saber cómo actuar ante los posibles abusos con los que algunas Compañías Eléctricas operan en el mercado, todo ello sin tener que reservar el número en el quiosquero de confianza, ni coleccionar cuadraditos recortables del periódico diario, sólo habrá que estar atento a las publicaciones de EQ Abogados, siempre se aprende algo interesante.

En este primer fascículo, abordamos el impactante caso del ciudadano X (obviamos sus datos personales por exigencias de la normativa de protección de datos), que acudió al despacho con una curiosa comunicación que recibió de cierta compañía eléctrica, en resumen le comunicaban lo siguiente:

“a) Le informamos que se ha detectado una anomalía en el funcionamiento de su contador.

b) Para regularizar esa situación, se procede a facturar a través de su comercializadora 3.600 kWh correspondiente al período de 09/2014 a 09/2016.

c) También le comunicamos que la distribuidora va a proceder a la sustitución/normalización de su contador, con objeto de normalizar el suministro. 

d) El impago de la factura a su comercializadora dará lugar a la suspensión inmediata del suministro”

Ante esta consulta, analizamos cada uno de los apartados que componían la comunicación recibida por el ciudadano X, y al final alcanzamos una conclusión que nos llevó a interponer la correspondiente acción judicial, obteniendo el resultado esperado y pretendido por nuestro cliente, el respeto hacia sus derechos fundamentales por parte del sistema judicial, condenando a la compañía eléctrica a mantener indemne al ciudadano X frente a los abusos cometidos.

Análisis pormenorizado de la comunicación:

a) Ya han accedido al cuadro de contadores, al que no sólo tiene acceso el consumidor, sino que se encuentra enclavado en el portal del bloque y hay más personas que han podido acceder y manipular el contador. Lo han inspeccionado, sin darle la posibilidad al consumidor de estar presente con algún técnico de su confianza que pueda comprobar que efectivamente existe una anomalía o manipulación.

b) Consideran al ciudadano X culpable de la anomalía o manipulación del contador, vulnerando la presunción de inocencia, y sin haberle dado la posibilidad de defenderse. Y para colmo pretenden refacturarle a través de su comercializadora, el período de dos años precedentes, que ha sido estimado por la compañía de forma arbitraria, sin basarse en un informe técnico que determine de dónde procede esa cuantificación.

c) Ahora es la distribuidora la que ya ha procedido a la sustitución/normalización de su contador. Esto parece el clásico “juego del trilero”, la comercializadora refactura, la distribuidora sustituye o normaliza, no queda claro lo que han hecho o en qué consiste la supuesta normalización, y al final al ciudadano X le resulta imposible detectar debajo de qué vaso está la bolita. Finalmente el timo está conseguido, y el cargo ya está realizado en la cuenta del ciudadano X, por el importe que arbitrariamente ha determinado la compañía.

d) Para terminar de cerrar el círculo, y para que al ciudadano X no se le ocurra devolver el recibo cargado (que en su caso era aproximadamente de 500 €), le indican sutilmente que le suspenden el suministro como resulte impagada la factura.

La respuesta a la consulta relacionada con la actuación de la Compañía Eléctrica frente al Ciudadano X, se resume en cuatro palabras: “Nula de pleno derecho”

Hasta el próximo fascículo.

 

Rafael Moya Marín

Abogado

rafaelmoya@eqabogados.es