Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
ENTENDER EL CROWDFUNDING febrero 07, 2018

ENTENDER EL CROWDFUNDING

Por el término anglosajón, es posible que muchos de nosotros no sepamos exactamente qué es, o en qué consiste el CROWDEQUITY. Qué mejor que analizar la palabra.

CROWD significa multitud y EQUITY hace relación a acciones o participaciones en empresas.

Pues bien, el término en realidad se refiere a la participación conjunta y simultánea por parte de varios inversores en una empresa dada. En español lo definiríamos como la financiación participativa o colectiva de un proyecto, pero con la diferencia de que no es un préstamo, sino la participación en el capital social de una empresa.

Esta fórmula arranca con la financiación de Startups tecnológicas en Estados Unidos, o al menos eso creen los americanos, cuando la realidad es bien distinta, ya que la palabra “empresa” proviene del latín “emprendere”, es decir, iniciar una actividad con algún riesgo implícito.

En la Edad Media, por ejemplo, era muy frecuente crear empresas fundamentalmente comerciales, en las que varios comerciantes y otras personas con dinero que no lo eran, fletaban un barco para comerciar con otros pueblos. Baste indicar que el descubrimiento de América fue realizado gracias a la empresa que se constituyó entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón, donde se regulaban todos los aspectos de una expedición en busca de una nueva ruta a Asia. Y como buen emprendedor, Cristobal Colón ofreció dicha empresa a otros, como fue el Rey de Portugal, quienes rechazaron la entrada en el capital ¡Cómo hubiese cambiado la historia!

Esta “asociación” puntual comenzó a ser estable en los siglos XVII y XVIII, dando lugar al mercantilismo, surgiendo la empresa comercial, y donde se desarrolló fuertemente la actividad bancaria.

En los siglos XIX y XX se desarrolla el capitalismo, con una fuerte presencia de la industria y un cada vez mayor poder bancario, llegando a los momentos actuales, con una preponderancia del componente financiero en la financiación de proyectos. En España, el 85% de la financiación a empresas y emprendedores pasa por entidades bancarias, mientras que en EEUU es del 15% o en Alemania del 25% ¿Cuál cree usted que será la tendencia?

Pero claro está, en los últimos años, el emprendimiento se ha disparado, por dos razones esenciales. De un lado la irrupción de nuevas tecnologías e innovación tecnológica, y de otro lado a la búsqueda de una forma de autoempleo. En ambos casos, la banca tradicional no ha sabido dar una respuesta acorde, debido a que, por un lado, no sabe analizar una empresa tecnológica con sus sistemas de estudio, y de otro a los requerimientos que se imponen a las inversiones, por lo que en ninguno de los dos casos los emprendedores pueden cumplir con las exigencias impuestas por la banca.

Esto anterior ha obligado a los emprendedores a buscar alternativas para conseguir la financiación, y la forma natural ha sido la de dar entrada en el capital de sus empresas a otras personas con recursos económicos, tal y como hicieran aquellos antiguos emprendedores.

Así, hemos vuelto al origen ¿Qué ventajas tiene el crowdequity? Pues las más importantes pueden ser:

  • Es una vía de financiación para proyectos de emprendedores que de otra forma no serían desarrollados.
  • Es una alternativa de obtención de rentabilidad para inversores, que en el conjunto y en la diversificación, por lo general, suelen ser más rentables que los mercados financieros tradicionales.
  • A los inversores les permite invertir en una serie de proyectos poco dinero, que de otra forma no podrían, sirviendo como instrumento diversificador de riesgo.
  • Es una herramienta que pone de acuerdo a emprendedores, inversores privados e inversores profesionales.
  • Para inversores tangibiliza la inversión en proyectos concretos, en personas concretas, lo que le aporta valor añadido y de mayor seguridad, ya que permite el control de la sociedad participada.
  • Aumenta la velocidad de crecimiento de las empresas en las que se invierte. Según la revista Forbes, las empresas que sufrieron rondas de inversión aumentaron sus ventas por término medio un 341%
  • Existe un marco jurídico que regula la inversión mediante este sistema, siendo la CNMV el organismo a cargo del mismo.

Mientras tanto…, a emprender, pero siendo felices