Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
¿He de pagar el impuesto de plusvalía si he vendido mi piso a menor precio por el que lo compré? enero 27, 2017

¿He de pagar el impuesto de plusvalía si he vendido mi piso a menor precio por el que lo compré?

DERECHOS DEL CIUDADANO VS ADMINISTRACIÓN

 

Con este titular se iniciará una serie de artículos centrados en los derechos del ciudadano frente a la Administración.

 

Coloquialmente, cuando nos referimos a los derechos de los ciudadanos, se nos vienen a la mente los derechos civiles y penales, relativos a la propiedad, comunidad de vecinos, relaciones con terceros, delitos, etc.

 

Sin embargo, no tomamos en consideración una materia del Derecho que limita nuestro quehacer diario, el derecho administrativo.

 

El Derecho Administrativo, regula cuantos derechos y obligaciones se derivan frente a la Administración. La Administración española, tantas veces denostada, se plantea una cuestión de sobresaturación de instituciones, administración estatal, administración autonómica, administración provincial, administración local.

 

Estas administraciones en mayor o menor medida están facultadas para regular nuestras vidas a través de leyes, reglamentos, ordenanzas etc., que sin darnos cuenta orientan toda nuestra actuación diaria más simple.

 

Nos hemos preguntado ¿por qué no podemos edificar tres plantas sobre un solar de mi propiedad?, ¿por qué he de pagar impuesto por mi vehículo?, ¿por qué pago yo más en mi pueblo por el mismo vehículo que en otro pueblo cercano?, ¿he de pagar el impuesto municipal de plusvalía si he vendido mi casa a un precio más barato que por  el que la adquirí?, ¿ he de respetar las señales de tráfico?, estas y otras muchas cuestiones del día a día es lo que regula el Derecho Administrativo.

 

Y, cuáles son los derechos del ciudadano frente a la Administración. ¿Puedo intervenir en la regulación de estas normas que me afectan?

 

El derecho administrativo si bien limita nuestro quehacer diario, también permite nuestra participación en su regulación y, al mismo tiempo, permite la posibilidad de reclamación en aquellos supuestos en los que la actuación de la administración no es correcta.

 

Por tanto, el Derecho Administrativo, es una materia apasionante que nos vincula a todos los ciudadanos desde el primer momento de la mañana, pero que al mismo tiempo podemos articular y defender. Para ello es necesario conocerlo.

 

Sobre la base de lo expuesto, surge la pretensión con esta serie de artículos por la que el ciudadano pueda obtener conocimiento suficiente para intervenir en el desarrollo normativo y por supuesto defenderse frente a la actuación de la Administración.

 

En el próximo artículo podremos conocer si he de pagar impuesto de plusvalía si he vendido un piso a menor precio por el que lo adquirí.

 

 

Buen día.

Pedro Repiso.

Abogado.

EQ Abogados