Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
octubre 25, 2018

LA ESTAFA DE LA MARCA

Hoy queremos advertir de un modo de estafa que se sigue repitiendo, con diferentes versiones, a pesar de que resulta conocido por todos los profesionales que trabajamos con patentes y marcas y de que ha sido reiteradamente denunciado. Consiste en reclamar por carta al solicitante de una marca el pago de una cantidad (que suele rondar los 1.000€) con la amenaza de que, si no se hace efectivo el pago, su solicitud será archivada.

El modus operandi es bien sencillo, cuando se solicita la inscripción de una marca, la Oficina correspondiente (OEPM o EUIPO, normalmente) publica la solicitud e identidad del solicitante para que posibles afectados puedan comprobar su autenticidad e innovación y posibles coincidencias o conflictos. Pues bien, los estafadores aprovechan esa publicación para recopilar estos datos y envían una carta al domicilio del solicitante haciéndose pasar por la propia Oficina, o por un despacho profesional de renombre, exigiendo una suma de dinero en concepto de tasas o gastos de gestión, cuyo pago debe hacerse en una cuenta corriente en el extranjero. Y, a veces, consiguen su propósito: el solicitante, en la confianza que le produce comprobar que sus datos personales son correctos y también la marca impresa en la carta, realiza el pago por el temor de perder su derecho de inscripción.

Desde EQ Abogados & Consultores consideramos conveniente advertir de este timo que no por antiguo ha perdido vigencia, y aconsejar que cualquier procedimiento relativo a la inscripción de patentes, marcas, o propiedad intelectual se haga siempre con asesoramiento profesional especializado para evitar errores y perjuicios graves.

 

Antonio Texidó

EQ Abogados & Consultores