Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
LA MEMORIA 2016 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS julio 14, 2017

LA MEMORIA 2016 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

En la Memoria 2016 recientemente publicada (04/07/2017) por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se hace un recorrido por el elenco de actividades realizadas por dicha Agencia, así como las decisiones y procedimientos más relevantes, realizando, además, un análisis de los retos presentes y futuros en materia de protección de datos.

De su contenido, destacamos, por más interesantes, los siguientes aspectos:

– El estado de las iniciativas previstas en el Plan Estratégico de la AEPD para 2016, que se encuentran iniciadas en un 88 % según la AEPD. Entre las más significativas destacan la creación de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos, la Unidad de Admisión, el Servicio de Atención Especializado en cuestiones relacionadas con el tratamiento de datos de menores y los materiales y recursos para fomentar un uso seguro de internet.

– Se constata un aumento de las reclamaciones por infracción de derechos (+24,30%) y una reducción de las denuncias por el mismo motivo (-6,53%).

– La mayor parte de las denuncias responden a la inclusión indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular. Estas dos cuestiones han dado lugar a más del 65 % del importe global de todas las sanciones impuestas por la AEPD. Es por esto que, como se expresa en la Memoria, la garantía de los derechos de los ciudadanos en estas materias se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la Agencia.

– De nuevo, en 2016, el derecho de cancelación ha sido el más reclamado (63% del total), refiriéndose a la inclusión indebida en ficheros de solvencia casi el 25% de las reclamaciones planteadas. La mayoría de ellas se producen porque el ciudadano niega la existencia de la deuda que se inscribe en los ficheros por parte, sobre todo, de compañías de telecomunicaciones o de empresas que compran créditos.

– El ratio de confirmación de los criterios de la AEPD en la resolución por la Audiencia Nacional de los recursos interpuestos ha aumentado hasta el 78%. Es el porcentaje más elevado desde 2005.

– Crece más de un 8% el número de consultas planteadas por los ciudadanos respecto del año anterior. Los temas más consultados en esta área están relacionados con la inscripción de ficheros ante la AEPD, comunidades de vecinos o videovigilancia. Respecto a las consultas telefónicas y presenciales sobre el ejercicio de derechos, más de la mitad (53,34%) fueron sobre el derecho de cancelación, a las que hay que se sumar un 26,56% que solicitaron información específica sobre el denominado derecho al olvido.

– El año 2016 finalizó con más de 4,5 millones de ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos (+9,8%). De ellos, el 96,41% son ficheros de titularidad privada y el 3,59% de titularidad pública.

– Finalmente, como consecuencia de la STJUE invalidando la Decisión de Puerto Seguro (Decisión 2000/520 sobre Safe Harbour) se produjo un importante incremento de las solicitudes de autorización basadas en la aportación de garantías contractuales. Las autorizaciones concedidas por la Agencia aumentaron un 362%, pasando de 108 en 2015 a 499 en 2016.

Puedes acceder a la Memoria completa en el siguiente enlace: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/LaAgencia/informacion_institucional/common/memorias/2016/Memoria_AEPD_2016.pdf

Antonio Texidó

EQ Abogados & Consultores