Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
diciembre 04, 2018

¿LA PRÓXIMA CRISIS ECONÓMICA?

¿Por qué se comienza a hablar ya de la nueva crisis económica?  ¿Fechando la nueva crisis en el año 2020? ¿Cómo es posible que podamos estar tan seguros de ello? Los economistas lo explican de forma muy sencilla, ya que a la postre, todo viene de la especulación.

Ahora mismo los mercados van bien, muchos inversores se encuentran inyectando dinero, el problema es la procedencia del mismo. El dinero no es suyo, proviene de la deuda, ese mecanismo maravilloso, casi mágico, pero tiene el inconveniente que hay que devolverla, siendo en 2020 la fecha de vencimiento de gran parte de la deuda, según indican los expertos.

Esta deuda está invertida en los mercados, en títulos valores, en obligaciones… Y cuando venza, habrá que convertir todos estos instrumentos para poder pagarla, y es ahí precisamente donde predicen los expertos que se generará una nueva crisis, quizás auspiciada por el exceso de liquidez que los bancos centrales inyectaron en los sistemas.

¿No hemos aprendido nada de la catástrofe del 2008? Pues parece ser que no. El ser humano tiende a olvidar cuando la codicia entra en juego. Sabemos que esta codicia tiene consecuencias, pero si ello es a favor nuestro…, no hay problema. Que se aguanten a los que afecte.

Otros economistas, como Santiago Niño Becerra, indican que la crisis de 2008 es sistémica y que está quemando etapas. Por lo que la nueva sería otra etapa más.

En la valoración de los riesgos es donde difieren los distintos expertos.

Hay quien tiene miedo del excesivo endeudamiento, como ocurre en el caso de España, cuya deuda es igual al PIB, imaginemos todo un año pagando por ella, sin cobrar nuestros sueldos, sin pagar nuestras facturas, sin comer…

Otros expertos tienen miedo de China, su capacidad para manipular los mercados, las divisas, su enorme deuda, el endeudamiento de sus empresas.

Y hay otros economistas expertos que dicen “esto es lo que hay”, y que esto ha venido para quedarse con nosotros.

¿Por qué se habla ya de la nueva crisis? ¿Nos están ya preparando? Mientras tanto sé feliz.

 

José Antonio Caballero Ruiz

Ingeniero Consultor

EQ Abogados y Consultores