Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

655 688 589, 957 249 199
diciembre 12, 2018

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL CONSOLIDAR UNA EMPRESA?

No es una explicación sencilla, pero nos gustaría aportar nuestro pequeño granito de arena. Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó devastada. Era necesaria una reconstrucción general ya que estaba todo por hacerse.

Tras el fin de la contienda, EEUU concentraba el 50% del PIB mundial, con tan solo el 7% de la población ¿Por qué deberían de plantear el Plan Marshall? Hay que indicar que el capitalismo no es nada sin mercados y sin aliados. De ahí que George Marshall, Jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense durante la 2ªGM y político, ejecutase dicho plan.

Inicialmente, se pensó que Inglaterra y Francia saldrían rápido de la situación, pero en 1947 no se notaban estos avances. La completa destrucción de infraestructuras, la destrucción y desarticulación de la agricultura, las altas tasas de desempleo y la escasez de alimentos provocaron huelgas y revueltas en muchas poblaciones. Pensemos que, en los años 1946 y 1947, el consumo promedio per cápita ascendía a tan solo 800 calorías diarias. En este contexto y debido a la preocupación por el comunismo, Marshall consiguió convencer al presidente Truman para eliminar la norma JSC 1067 en la cual se ordenaba que no se llevase a cabo ninguna medida de rehabilitación económica a Alemania.

Lo anterior dio lugar a que una multitud de profesionales de diversos gremios encontrasen una vía para trabajar. Y a partir de ahí, dado el liberalismo, constituir empresas y generar empleo para otros profesionales.

Además, es imprescindible advertir que el crecimiento económico de las siguientes décadas fue imparable. Dicho crecimiento fue sostenido hasta la crisis del petróleo. De hecho se consiguieron tasas anuales en Alemania y Francia del 5,9 y 5,1%, y del 9,3% para Japón. La Guerra Fría también ayudó a este crecimiento.

Por el contrario, en la actualidad, nos encontramos todo hecho. Los crecimientos económicos no serán tan espectaculares como los dados, debido a la madurez de la economía. Se pueden encontrar oportunidades en la consolidación de empresas en determinados sectores. Pero por lo general, las grandes compañías, fundamentalmente surgidas a raíz de la 2ª GM, son las que dominan los mercados. Y en este contexto, es fácil arrancar una empresa,  pero lo realmente difícil es mantenerla.

En EQ ABOGADOS & CONSULTORES estamos especializados en la consolidación de empresas. Mientras tanto, a la espera de ello, sé feliz.

 

José Antonio Caballero Ruiz

Ingeniero – Consultor

EQ Abogados & Consultores