Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
octubre 04, 2018

Por qué existen las empresas

El economista Ronald Coase recibió el Nobel de Economía en 1991, a sus 81 años de edad, por un estudio que realizó con un trabajo publicado cuando tenía 27. En su trabajo “La naturaleza de la empresa” establece los pilares de lo que denomina “los costes de transacción.” Esta teoría explica muy bien por qué existen las empresas.

Imaginemos que no existiesen las empresas y quisiéramos comer pan: tendríamos que ir a sembrar trigo, cuidarlo y cosecharlo; Transportarlo hasta el molino, negociar con el molinero para transformarlo en harina, transportarlo hasta el obrador, negociar con el obrador para añadirle sal y agua, y posteriormente cocerlo, etcétera…

En todo este proceso se incurrirá en una serie de costes, no solo respecto a los materiales y materias primas, sino también de transporte, negociación, etc…, muchos de ellos definidos por el tiempo, se denominan “costes de transacción”.

La ventaja que ofrecen las empresas es que internalizan todos estos costes, siendo mucho más eficientes que el mercado, entendiendo mercado como el conjunto de individuos que debieran interaccionar. Así, por ejemplo, las empresas pueden conseguir descuentos por comprar grandes volúmenes de materias primas, pueden disponer de trabajadores súper especializados en determinadas tareas, redundando todo ello en un aumento de la eficiencia y de la productividad, disminuyendo los costos.

Desde EQ Abogados y Consultores, queremos poner todo nuestro empeño y conocimiento en arrancar y hacer crecer tu empresa. Mientras tanto, sé feliz.

 

José Antonio Caballero