Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
agosto 22, 2018

Reparto de gastos y responsabilidades de hijos cuando los progenitores viven en diferentes localidades

El Tribunal Supremo ha establecido que, en caso de divorcio, la distancia entre los progenitores dificulta y hace inviable la custodia compartida debido a las alteraciones que se producen en el día a día del menor:

  • Asistir a dos centros educativos diferentes.
  • Dos atenciones sanitarias distintas.
  • Desplazamientos de elevada cantidad de kilómetros, entre otras.

De igual forma, fijó los criterios sobre cómo repartir las cargas inherentes al régimen de visitas. La sentencia se basa en el interés del menor y en el reparto equitativo de las cargas entre los progenitores (artículos 90,91 y 92 de Código Civil).

Dichas cargas no son exclusivas del progenitor no custodio sino que ambos correrán con los gastos de forma equitativa. Los dos progenitores tienen que sufragar los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica, teniendo en cuenta las circunstancias personales.

Divorcio, Custodia De Los Hijos

Para determinar quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio, se habrá de estar de acuerdo, no perjudicando el interés del menor y en caso contrario:

  1. El progenitor que no tiene la custodia recogerá al hijo y el progenitor custodio lo retornará al domicilio.
  2. Si el sistema anterior no corresponde, el juez podrá atribuir la obligación de recogida y retorno a un único progenitor con una correspondiente compensación económica.

Estas soluciones se establecerán en caso de no tratarse de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento de larga distancia.

 

Rafael Moya

EQ Abogados