Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
SCANIA, LA ÚLTIMA EN SUBIRSE AL CARRO DEL CARTEL DE CAMIONES octubre 17, 2017

SCANIA, LA ÚLTIMA EN SUBIRSE AL CARRO DEL CARTEL DE CAMIONES

Una chivata, cuatro confesas y otra pillada, son las seis compañías protagonistas de una historia de pelí­cula de gánster que durante 14 años han engañado intencionadamente a los compradores de camiones, mediante una alteración invisible del mercado. El denominado Cártel de los Camiones.

En efecto, nos encontramos ante el Cártel más importante de los últimos años, por el grave perjuicio ocasionado a los camioneros y empresas transportistas que, sin saberlo, han abonado un sobrecoste entre el 10 y el 20% del importe de compra de sus camiones, por la alteración de precios que habí­an orquestado los seis fabricantes de camiones mas importantes a nivel Europeo, ya que han fabricado 9 de cada 10 camiones de peso medio y pesado vendidos en Europa.

Citando con nombres y apellidos a las seis compañí­as enunciadas al principio, la Comisión Europea descubrió la existencia del Cártel fraudulento a partir de un chivatazo de la compañía MAN, reunió pruebas y condenó a cinco de los seis gigantes del sector a pagar 2.930 millones de euros, repartidos entre la alemana DAIMLER (1.008 millones), la holandesa DAF ( 752,7 millones), el tándem sueco-francés VOLVO-RENAULT (670,5 millones) y la italiana IVECO (494,6 millones), quienes vieron rebajada la sanción económica gracias a que se confesaron culpables de la trama que habían urdido. Por su parte MAN, se libró de la sanción económica por dar el soplo a la Unión Europea y destapar la trama.

Falta por identificar a la “pillada”, la única compañí­a de las seis que no reconoció los cargos que se le imputaban, y ha sido gracias a la investigación realizada por la Comisión Europea que se ha demostrado que SCANIA también pactó los precios de los camiones con las otras cinco compañías durante 14 años, desde 1997 hasta 2011, y al no haber colaborado con la investigación su multa no se ve reducida por la bonificación aplicada al resto de las implicadas, habiendo sido sancionada con 880,5 millones de euros. De poco le ha servido “hacerse la sueca”.

Si crees que eres uno de los afectados por esta trama, estamos a tu disposición para asesorarte y reclamar la indemnización que te corresponde.

Rafael Moya Marí­n | Abogado

EQ Abogados