OPEN YOUR MIND, MEDIA TUS CONFLICTOS
Muchos son los cambios que se han producido a lo largo del siglo XX y XXI a nivel social en muchos aspectos , debido sobre todo a una evolución sociodemográfica que en España ha provocado una diversificación de los tipos de familia , núcleo donde esencialmente se forma el ser humano y referente del mismo en sus primeros años y hasta su independencia.
La incorporación de la mujer al mercado laboral además ha supuesto una evolución paulatina de roles y una adquisición de mayor independencia por parte de la misma que ha hecho cambiar también el rol masculino y ha derivado en la no dependencia de la misma , por regla general, del hombre para su supervivencia, lo que ha supuesto una mayor precariedad en los matrimonios que ya no tienen porqué permanecer para toda la vida juntos.
La profunda crisis económica que hemos sufrido y seguimos sufriendo es un factor desestabilizador que hace que nuestro título adquiera especial significado, debemos buscar pilares a los que se aferren nuestros niños y jóvenes , pilares que les ofrezcan visiones reales y nuevas de futuro, herramientas con las que afrontar el mundo que les rodea con fortaleza y determinación.
El colegio, el instituto, el profesorado… no hacen más que ejercer facultades delegadas por los padres, a la vez que ofrecen nuevas realidades a niños y adolescentes siendo junto con la familia, ámbito de socialización fundamental, facilitando igualmente los referentes que permitan la integración en la sociedad.
Para que todo funcione de forma armónica debemos tener creados espacios de comunicación comunes y líneas de actuación complementarias.
En definitiva, tenemos en nuestras manos la formación de nuestra futura sociedad.
Los profundos cambios con los que se encuentra nuestra sociedad dan lugar a familias diversas y las escuelas no pueden estar al margen.
Si hacemos un poco de evolución histórica ha habido variaciones en el entendimiento escuela-familia a lo largo de los años.
Estas han pasado de ser muy estrechas a principio del siglo XX en donde las escuelas abarcaban en el mismo aula niños de diferentes edades, el maestro era único para todas las materias….. a un vínculo bastante más débil debido a la especialización de materias ( todos los padres hemos sufrido en las primeras etapas de la E.S.O. cómo si ese año tenemos un buen tutor, la comunicación con el resto de especialistas del curso es buena, pero si no lo es, la comunicación de cualquier dificultad que sufra el alumno es prácticamente imposible; los profesores se entienden a través del tutor en su mayoría y la excesiva burocratización de su función tampoco les deja mucho tiempo para atender de forma personalizada a cada padre o alumno). Parecía claro pues que docentes tenían que enseñar “materia” y padres valores y normas.
En la actualidad la idea ha cambiado y ambas, escuela y familia se reconocen como poseedoras de responsabilidades compartidas y están abocadas a la cooperación y al diálogo.
Esto justamente, es lo que hay que potenciar. Cómo afrontamos los nuevos cambios sociales , los nuevos retos que éstos plantean, para la formación de nuestros niños y jóvenes de manera que ello se traduzca en una educación integral y en una dinámica flexible y bien estructurada que nos permita actuar igual de rápido que se suceden éstos cambios sociales.
En España se ha producido un aumento de la esperanza de vida y una disminución de los nacimientos. Los divorcios han aumentado ostensiblemente y la crisis hace a los abuelos sustento de la economía familiar en muchos casos y en otros, los hace cuidadores y educadores consecuencia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
Por ello, hablamos más de hogares (unidades económicas de convivencia) que de familias (personas integrantes de una misma familia pero que no tienen porqué convivir en un mismo hogar)
Los jóvenes, por otra parte, prolongan su formación profesional ó sus estudios, retrasan la edad del matrimonio y tienen los hijos más tarde y se reduce su número.
Los servicios de salud en su vertiente social se han alargado y la percepción de pensiones se ha generalizado.
Hablamos del estado del bienestar. Crecen pues los hogares de sólo dos personas o incluso unipersonales. Sin embargo, también existen los hogares más extensos en los que conviven tres generaciones y el hogar nuclear de padres e hijos, en el cual España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea ( las relaciones y vínculos familiares son fuertes en nuestro país).
Si nos referimos a éstos hogares nucleares, en ellos, la convivencia de los hijos es mucho más prolongada que en el resto de países de la Unión, prolongándose de ésta forma la dependencia de los hijos con respecto a los padres.
Por otro lado surgen los hogares monoparentales y los unipersonales fruto la mayoría del gran número de divorcios así como hogares recompuestos, fruto de la unión de dos padres anteriormente divorciados con hijos propios de cada uno.
Tenemos pues, por una parte a personas de avanzada edad integradas en la familia, o que deben estar integradas en la familia, y no en residencias como muebles, y por otra a jóvenes a los que hemos de crear unas posibilidades laborales y económicas……..
OBSERVA , CUESTIONA Y ANALIZA……. ESTAMOS EN MITAD DE UN VOLCAN DE CONFLICTOS DIARIOS A TRAVES DE LOS CUALES VAS A EVOLUCIONAR…… ¿ VAS A SER TAN TORPE COMO PARA ATASCARTE EN ELLOS ¿?? LA MEDIACION ES ALGO MAS QUE CONFLICTOS CON CARACTERISTICAS JURIDICAS……. MEDIA, ABRE TU MENTE Y DISFRUTA DE TU LIBERTAD DE DECIDIR PLENA.
Beatriz Cosano Santiago
Mediadora