We use, we bake and we eat cookies. By browsing our site you agree to our use of cookies. Okay! Learn more

¿Podemos ayudarle?
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD EMPRESARIAL abril 10, 2017

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD EMPRESARIAL

En 1905, Albert Einstein, publicó la Teoría de la Relatividad Especial, y posteriormente en 1915 presentó su Teoría de la Relatividad General. Me gusta pensar que esta teoría tiene aplicación en el mundo de la empresa y vamos a tratar de exponer de forma muy simple, como Don Alberto no solo fue quizás el mejor físico de la historia, sino también un extraordinario y adelantado consultor empresarial ¿Comenzamos?

La teoría de la relatividad especial constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia, eliminando la posibilidad de un espacio/tiempo absoluto en el universo. Es decir, el tiempo ya no era constante. Pero no solo eso, sino que también el espacio era variable. Ambos (tiempo y espacio) dependían de la velocidad: La curvatura del espacio-tiempo.

Esto anterior, a efectos del común de los mortales, representa el efecto de cómo el tiempo puede dilatarse. Ahí es nada. Con estos cuatro anteriores ingredientes (espacio, tiempo, velocidad y gravedad) proponemos una reformulación de dicha teoría, en un intento de mostrar lo que ocurre a diario en las empresas, en lo que podríamos titular (de forma engreída y petulante, que seguro el lector podrá y sabrá perdonar) “Teoría Empresarial Del Henchimiento Del Tiempo”.

Formulación: “Toda organización empresarial tiende a llenar su tiempo, directamente proporcional a la masa y el espacio que ocupa la misma”

Axioma 1.- La gravedad está originada por la masa. Podría inferirse que una organización empresarial tiene mayor gravedad cuanto mayor masa posea, esto es, cuanto mayor número de integrantes tenga. Cualquier empresa que aumente su masa (número de empleados) sin un aumento de su velocidad (crecimiento económico de la misma), tenderá a rellenar el tiempo de cada uno de sus integrantes hasta su completo henchimiento, lo que a ojos de un observador externo se haría mediante labores vacías. (c.q.d.).

Axioma 2.- El tiempo tiende a dilatarse con el espacio. Cualquier organización que expanda el espacio que ocupa (instalaciones, centros, sucursales, etc.) sin un aumento de la velocidad de la misma (crecimiento económico) y sin aumento de su masa (empleados), tenderá a rellenar el tiempo de cada uno de sus integrantes hasta su completo henchimiento, pero en este caso, a ojos de un observador externo, con actividades ineficientes.  (c.q.d.).

Corolario.

Las organizaciones tienden a hacerse imperfectas con el paso del tiempo, según el conocido fenómeno de Entropía (que mide el grado de caos y desorden), y que abordaremos en otro artículo. Así que aconsejamos que la organización sepa mantener su propio orden y equilibrio, evitando crear efectos de dispersión entre sus empleados, por la adopción de medidas poco o nada justificadas.

Sed felices

José Antonio Caballero Ruiz