Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
JORNADA SOBRE LA ABOGACÍA Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO (compliance) enero 31, 2018

JORNADA SOBRE LA ABOGACÍA Y EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO (compliance)

La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, estableció por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas en aquellos supuestos previstos expresamente por el Código Penal, siendo independiente y compatible con la responsabilidad penal personal e individual de la persona física que, como administrador de la persona jurídica, de hecho o de derecho, cometa el delito.

La reciente reforma, en vigor desde julio de 2015, introduce el artículo 31 bis al Código Penal donde se prevé la exención de la responsabilidad criminal para aquellas empresas o entidades en cuyo seno se hubieran adoptado las medidas necesarias para impedir la comisión de delitos.

Si bien el Código Penal viene a establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es la propia norma la que establece un eximente basado en la adopción de medidas para tratar de evitar que las conductas a que se refiere el propio código se produzcan.

Recientemente se ha hecho público el informe elaborado por la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía, en relación a la actividad de los abogados como responsables de cumplimiento normativo de las personas jurídicas, en donde se analizan si de la atribución de tal posición de responsabilidad surgen condicionantes dignos de especial consideración, toda vez que un abogado que actúa como tal no deja de serlo en ningún momento sea cual sea su misión en un esquema organizativo empresarial

En la sesión prevista para el día 6 de febrero, realizaremos una reflexión sobre la intervención de los abogados en la prevención, implantación, control y seguimiento de los programas de cumplimiento normativo o Compliance Programs, como instrumentos imprescindibles para calibrar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

6 Febrero 2018 (18 h a 19,45 h) / Salón de Actos Iltre. Colegio de Abogados de Córdoba

PROGRAMA

18:00 Presentación general de la Jornada

Jose Luis Garrido Giménez. Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Córdoba

Presentación de Asociación Europea de Abogados y Economistas en Compliance (AEAEC).

Francisco Javier Bernabeu Aguilera. Economista-auditor. Presidente de AEAEC. ICA certified in Gobernance and compliance

18:30 Qué es el cumplimiento normativo (compliance).

Antonio Quirós Garrido. Abogado. CISA Certificated Informaticion Systems Auditor. Miembro de la Junta de Gobierno de AEAEC.

19:00 Mesa redonda “la abogacía y el cumplimiento normativo: retos y conflictos”

Modera Francisco Estepa Domínguez. Abogado. ICA Certified Advanced in Compliance. Vocal de la Comisión de Formación de AEAEC.

Intervienen:

Diego Molina Ruiz del Portal. Abogado. Vicepresidente de la Asociación Española para la Calidad Ética en el Deporte.

Miguel Espinosa de Los Ángeles. Abogado.

Antonio Texidó. Abogado. Compliance officer. Socio de EQ Abogados & Consultores

19:45 Fin jornada.

Acceder a la ficha de inscripción