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REYES MAGOS S.L. Vs PAPA NOEL el autónomo. enero 06, 2017

REYES MAGOS S.L. Vs PAPA NOEL el autónomo.

Estamos arrancando el año y, desde la sección de Consultoría, queremos agradecer a todos nuestros seguidores su interés y todos sus comentarios y apoyos recibidos, mediante este artículo, en el que nos vamos a permitir una pequeña “licencia navideña” en estas fiestas que ya terminan, al comparar el modelo de negocio que tiene Papá Noel (el autónomo) frente al de los tres Reyes Magos de oriente (sociedad limitada), como eternos competidores, como una muestra de todo lo que podemos hacer para cualquier empresa ¿Quién crees que puede ser el mejor?

Para ello vamos a ir comparando distintos aspectos entre uno y otro, para finalmente concluir con un “vencedor”. Para una mayor facilidad en el análisis, los distintos aspectos evaluados se “ubicarán” en áreas “homogéneas”.

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Productividad y medios de producción.

  • Papá Noel a priori posee una mayor productividad ya que para desempeñar su labor, los Reyes Magos son seis personas (sus majestades y los tres pajes) frente a una sola persona que es Papá Noel, aunque esto no es del todo cierto, como a continuación matizaremos.
  • Por otro lado Papá Noel necesita más medios de locomoción para realizar su trabajo, por cuanto que posee 9 renos y un trineo, frente a 3 simples camellos que emplean los 3 Reyes Magos.
  • Papá Noel necesita un trineo y SS.MM. montan directamente sobre las grupas de sus camellos. Este hecho indicaría una mayor inversión en medios, pero por otro lado podría ser un indicador de un mayor grado de ergonomía, lo que le permitiría un aumento de la productividad a Papá Noel frente a sus competidores.
  • Por el contrario, Papá Noel cuenta con un número indeterminado de ayudantes (elfos mágicos) para planificar la actividad, frente a los tan solo tres pajes con los que cuentan SS.MM. Es posible que Papá Noel pueda recibir una visita de la Inspección de Trabajo por este hecho.
  • Si se calcula la productividad real a través del indicador “Regalos entregados”/”Trabajadores”, y suponiendo que entregan el mismo número de regalos, podríamos concluir que son los 3 Reyes los que claramente poseen una mayor productividad, ya que en el global, es menor el número de trabajadores con el que cuentan.
  • No obstante, se podría deducir que Santa Claus ha incrementado su actividad en los últimos años, ya que se tuvo que añadir un reno más en 1939 (Rudolph) a los 8 originarios con los que arrancó su actividad en 1807

Podría entenderse que en este capítulo los Reyes Magos S.L. es más productiva que Santa Claus.

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Inversión y mantenimiento

  • Es evidente que sus majestades han realizado una menor inversión en medios de locomoción, ya que tan solo hubieron de adquirir tres camellos como medio de desplazamiento, frente a los nueve renos y un trineo que emplea Papá Noel.
  • Respecto a los emplazamientos de las empresas, Papá Noel tiene su base en el Polo Norte, donde la especulación urbanística es prácticamente inexistente, al ser hielo sin tierra firme. Sin embargo, Reyes Magos S.L. está asentada en Oriente, altamente poblado, y sometido a vaivenes especulativos. Así, la inversión que SS.MM. tuvieron que afrontar en la adquisición de sus instalaciones fue superior.
  • Bien es cierto que los 3 Reyes Magos no tienen un solo centro de producción, sino que son tres (uno por cada rey mago), lo que los hace más ineficientes e indudablemente haya sido una inversión mayor, frente a la de Papá Noel.
  • Respecto al mantenimiento de unas y otras instalaciones, podría considerarse que es superior la de Papá Noel, al estar sometido a una climatología más adversa, aunque hay que tener en cuenta que los Reyes Magos tienen que mantener tres centros de producción, lo que a la postre lo hará más costoso.
  • No existen datos suficientes para valorar el coste del impuesto de bienes inmuebles al que han de hacer frente unos y otros para la tributación de las instalaciones que poseen.
  • Las instalaciones de los tres Reyes son más “sólidas” que las de Santa, ya que los primeros las tienen ubicadas en castillos medievales de piedra, frente a unas endebles y “temporales” instalaciones en forma de iglú reforzadas con estructuras metálicas en el Polo Norte.
  • A pesar de lo anterior, los tres Reyes Magos han sabido elegir mejor que Papá Noel sus inversiones en patrimonio, ya que no solamente tienen más (3 frente a 1), sino que están en mejor ubicación, a pesar de los problemas que actualmente presentan los territorios de oriente (guerras, golpes de estado, revoluciones y revueltas). Ha de considerarse que la zona de oriente es más rica en recursos naturales energéticos, lo que ha hecho elevar los precios de los terrenos e inmuebles, así como el interés de grupos y lobbies de presión. Por lo tanto tienen un mayor recorrido alcista a largo plazo las instalaciones de Reyes Magos S.L.

Consideramos que Los tres Reyes Magos han sabido maximizar la inversión.

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Costes y gastos

  • La estructura de gastos generales de los tres Reyes Magos se antoja más baja que la de San Nicolás.
  • Es cierto que SS.MM. han de afrontar un mayor mantenimiento de las instalaciones como ya ha sido mencionado.
  • Pero no es menos cierto que el coste laboral al que se enfrenta mensualmente Santa es muy superior que el de SS.MM., ya que el número de empleados es mayor significativamente.
  • Adicionalmente, Santa ha de realizar dotaciones periódicas para afrontar un posible ERE o ERTE ante una caída en la producción, al contar con un mayor número de empleados, como debiera de hacerse desde un punto de vista conservador.
  • Los costes directos (el de los regalos) son similares, ya que no se han encontrado datos que hagan pensar que el dispendio de Papá Noel sea superior al que realizan los tres Reyes.
  • Los consumos en desplazamientos y transportes son inferiores en la empresa Reyes Magos S.L., frente al de Santa Claus, ya que por un lado los primeros emplean 3 camellos frente a 9 renos en el segundo, siendo además los camellos, animales de bajo consumo.
  • El consumo en energía en las instalaciones es muy superior para Papá Noel, ya que han de estar continuamente calefactadas, siendo ineficientes energéticamente además, como ya ha sido mencionado. Es difícil que Santa obtenga un sello de eficiencia energética.
  • No hay constancia de que ninguna de las dos empresas haya de hacer frente a gastos financieros asociados a financiación alguna, por lo que están en igualdad de condiciones. Ambas empresas poseen una muy buena solvencia financiera y económica.
  • El gasto en promoción de Santa Claus es muy superior respecto al que realiza Reyes Magos S.L., lo que le ha permitido un crecimiento exponencial, asociado a un posicionamiento de marca.

En este capítulo se podría considerar que Reyes Magos S.L. posee unos menores gastos generales que Santa Claus.

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Riesgos empresariales.

  • Reyes Magos S.L. posee tres castillos en mejores ubicaciones que Papá Noel, lo que hace que las inversiones a medio y largo plazo tengan un mayor valor.
  • Papá Noel posee un mayor riesgo de “falta de entrega” de regalos frente a Reyes Magos S.L., ya que los segundos son tres, a pesar de que vayan siempre juntos. Esto les permitiría continuar su actividad en el caso de que alguno de los reyes magos faltase (o sus pajes).
  • Adicionalmente los Reyes Magos están asistidos por pajes, que temporalmente pueden desempeñar y desempeñan una función similar a la de SS.MM., como puede observarse en grandes almacenes, donde en ocasiones son los pajes los que recogen las cartas de los niños (y no tan niños). Esto permite diversificar el riesgo frente al que posee Santa.
  • Reyes Magos S.L. es una empresa española, cuyo “riesgo país” es más elevado que el de Santa Claus, fiscalmente registrada en Delaware (EE.UU.), con unas exenciones fiscales superiores (a todos los efectos un paraíso fiscal). Es necesario advertir que Santa Claus ha sabido aplicar el modelo de negocio anglosajón, aprovechando todas estas “facilidades”, lejos de un sistema fiscal el español, con una mayor presión, más aún sobre este tipo de empresas, como más adelante se expone.
  • Reyes Magos S.L. posee centros de producción en Oriente, con enormes problemas de estabilidad económica y política como ya se ha mencionado, lo que complica, dificultando la entrada en capital de otras multinacionales o la firma de acuerdos comerciales, completamente distinto al caso de Papá Noel.
  • Aunque “España está de moda”, Papá Noel es un modelo Anglosajón, que transmite más consistencia que el modelo de negocio español, en claro retroceso.
  • El apoyo institucional que recibe Papá Noel es muy superior al de Reyes Magos S.L., no solo de EE.UU., sino de otros países nórdicos (como es el caso de Finlandia en el que el parlamento debate por ejemplo trazados de carreteras que eviten molestar la actividad de Santa). De hecho Reyes Magos S.L., ha visto menguado su apoyo institucional (como puede observarse en muchas cabalgatas), por su especial vinculación al Vaticano y a la religión cristiana (destapada a raíz de la publicación de los VatiLeaks), lo que está haciendo una fuerte mella en el consolidado modelo de negocio, permitiendo a Papá Noel captar “usuarios” de Reyes Magos S.L.
  • Reyes Magos S.L., es una empresa cada vez más cuestionada, dados los títulos que ostentan sus socios (Reyes, Majestades, Altezas…), y la cada vez menos aceptada “monarquía”.
  • Los mercados en los que operan ambas empresas son similares, aunque Papá Noel está asentado en un mercado más estable y sometido a menores convulsiones económicas (por ahora) que el de Reyes Magos S.L.
  • Además Reyes Magos S.L., al estar constituidos por tres socios tiene un mayor riesgo de escisión.

Consideramos que en este capítulo es Papá Noel quien mejor posicionado está.

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Crecimiento del negocio y perspectivas.

  • Papá Noel posee una mayor visión comercial del negocio que Reyes Magos S.L., debido a que por un lado, la inversión en publicidad y promoción es muy superior, y por otro a que ha sabido desvincularse de corrientes de pensamiento y filosofía, lo que no ha ocurrido con Reyes Magos S.L., altamente asociado al cristianismo.
  • Tal es así que Santa Claus tiene firmado contratos multimillonarios y muy estables con grandes corporaciones a nivel mundial. Ejemplos podrían ser el de CocaCola.
  • En este sentido, son cada vez más las “celebrities” que adoptan la imagen de Santa en estas épocas del año, lo que permite dar difusión a su imagen, habiendo sido “viral” en los últimos años, obteniendo una publicidad gratuita para Santa (como puede observarse en reuniones multitudinarias, celebraciones familiares, carreras populares, etc.).
  • El crecimiento del negocio de Papá Noel es muy superior al de Reyes Magos S.L., tal y como ya ha sido mencionado, captando cada vez más cuota de mercado frente al claro retroceso que poseen los Reyes, no solo por el número de clientes, sino por los mercados en los que opera.
  • La fecha en la que opera Papá Noel (25 de Diciembre) es anterior a la de SS.MM. (6 de Enero), lo que hace que la estrategia de ataque comercial sea propicia para seguir creciendo en cuota.
  • Al ser tres Reyes, los clientes y usuarios no terminan por decantarse por uno en concreto, lo que no ocurre con Santa Claus.
  • La imagen de Papá Noel es más moderna y desenfrenada que la de Reyes Magos S.L., empresa más antigua, lo que le hace más atractivo frente a sus competidores los Reyes.
  • El posicionamiento y la imagen que transmiten los tres Reyes es peor que la de Santa, ya que en el segundo caso es un “viejo sonriente” frente a una imagen más seria y adusta de los tres Reyes, que representan las tres edades del “hombre”.
  • Bien es cierto que Reyes Magos S.L. está más preparada para una crisis que Papá Noel, ya que al ser tres los operadores, podrían multiplicar su actividad en el caso de que decidieran repartir los regalos por separado, lo que les permitiría avanzar más rápido.
  • Pero también, en caso de crisis, Reyes Magos S.L. podría encontrar un nicho de mercado al incorporar nuevas líneas de negocio como por ejemplo el de turismo rural, ya que poseen un Business Plan sobre “Castillos con Encanto”, lo que les permitiría obtener unos ingresos adicionales alquilando sus centros de producción en fechas distintas en las que operan.

Consideramos que Santa Claus tiene un mayor potencial y posición en este capítulo.

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Aspectos mercantiles.

  • Reyes Magos S.L. es una empresa constituida en fecha indeterminada en los primeros siglos del primer milenio, aprovechando la mención de “Magos” de oriente, que aparecen en algunos Evangelios.
  • Son 3 sus socios, con capacidad económica y solvencia suficiente.
  • El órgano de administración es un Consejo de Administración, presidido por S.A.R. Melchor, aunque de edad avanzada.
  • Los tres socios tienen edades dispares.
  • No hay constancia de que hayan firmado Pacto de Socios, lo que podría complicar el funcionamiento de la empresa, aumentando el riesgo de escisión en caso de discrepancias.
  • De hecho hay constancia en Euskadi de un personaje que ofrece regalos a niños llamado “Olentzero” (autónomo sin apenas medios de producción y posiblemente en situación irregular) que podría provenir de una escisión previa de la etapa inicial de Reyes Magos S.L. El Olentzero podría ser el cuarto Rey Mago, llamado Artabán, quien acudía con piedras preciosas  a Judea, y que perdiera la Estrella de Oriente en una tormenta de arena y por tanto no llegase a la par que sus compañeros.
  • En los estatutos de Reyes Magos S.L., se determinan perfectamente las funciones de cada uno de los socios, aunque sería conveniente realizar una revisión de las mismas, para mejorar ciertos aspectos comerciales y societarios, adecuándolos a las nuevas fórmulas en las que se operan.
  • Santa Claus está constituido como autónomo según el alta censal del modelo 036, y no ha de rendir cuentas a nadie, siendo más ágil, aunque también suele ser un “cuello de botella” (como estos consultores han tenido constancia de la entrevista realizada entre sus trabajadores los “elfos mágicos”).

Entendemos que a este respecto es mejor desarrollar la actividad como empresa más que como autónomo, aunque cada vez más el número de autónomos aumenta, debido a su versatilidad.

Lo cierto es que Papá Noel no hace nada más que crecer en imagen de marca, que podría perderse en caso de jubilación, mientras que si se constituyese en empresa, podría recibir un tratamiento distinto.

Derivado de este informe, estos consultores no tienen por más que indicar que el modelo de Papá Noel es más atractivo, pero a expensas de corregirlo como Sociedad Limitada Unipersonal, lo que vendría a limitar las responsabilidades de Santa.

José Antonio Caballero Ruiz

Sed felices