Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

957 249 199
4 CLAVES DE ÉXITO PARA RETENER EL TALENTO mayo 12, 2017

4 CLAVES DE ÉXITO PARA RETENER EL TALENTO

Frecuentemente observamos como empresa y trabajadores no trabajan en la misma sintonía, lo que indefectiblemente da lugar a la marcha del talento, produciendo una selección natural negativa o anti darwiniana, contraria a los intereses de la empresa, pero que también afecta al empleado.

De la observación y experiencia pueden extraerse cuatro grandes claves en las que un empleado basa su permanencia y sentido de pertenencia a una organización empresarial. Además el trabajador, como prestador de un servicio de trabajo para la empresa, periódica e instintivamente chequea estas cuatro claves.

Un trabajador valora no buscar un nuevo trabajo, así como desarrolla su sentimiento de pertenencia al proyecto, basado en los siguientes parámetros, no necesariamente en el mismo orden de importancia que el orden en el que se expone:

1. Su salario, y no solo el económico, sino también el emocional. Con frecuencia empleados que se se sienten bien valorados y con salarios adecuados o normales, arraigan un sentimiento muy superior a otros que poseen grandes salarios monetarios, o a otros que no poseen un salario emocional.

2.- Su jefe. El cómo sea su jefe inmediato (de quien depende), su forma de liderar, su trato con el trabajador, la forma en la que tiene de involucrar a sus subordinados, etc., hace que un trabajador desee continuar trabajando en la empresa o por el contrario marcharse.

3.- La proyección de la empresa. Es muy importante que un trabajador tenga un proyecto, que sea ilusionante, que transmita estabilidad, lo que le permitirá “apostar” por el mismo.

4.- Su proyección, tan importante o más que los puntos anteriores, es la proyección del trabajador dentro del proyecto empresa ¿Qué posibilidades tiene el trabajador? ¿Qué puede esperar dentro de la organización? ¿Cuál es su techo? Y otras muchas preguntas

Un trabajador al que le fallan dos de las anteriores “pilares”, sentirá la necesidad de marcharse. Así que si quieres conservar a tus buenos trabajadores, escruta periódicamente cuál es es valor de cada uno.

Sed felices

Jose Antonio Caballero